Categories
Animales extintos

Foca Monje del Caribe

WordPress.com

La foca monje del caribe  o foca fraile caribeña fue conocida como la única foca nativa del mar caribe que habitaba desde las aguas tropicales de Florida de Estados Unidos hasta las Dependencias Federales venezolanas. En 1493 los colonos europeos  tuvieron su primer encuentro con esta foca a través de Cristóbal Colón quien pensó que las focas eran leones marinos. Desde ese entonces fueron descritas como lobos de mar y se fue despertando un gran interés económico por este tipo de especie (Artimalia).

En 1982 la foca monje se encontró en peligro de extinción. Tras el encuentro con los colonos europeos las focas empezaron a ser cazadas por su piel, carne y grasa. Las cazas de estas focas eran dramáticamente altas, se llegaban a matar a más de 100 ejemplares por noche. También eran cazadas por científicos para sus colecciones de museo. Unos años después de 1982 se generalizó la idea de que la foca monje era una gran amenaza para los bancos de peces ya que las focas se alimentaban de ellos. Siendo una amenaza para los bancos se inició una campaña para el exterminio de esta especie incrementando la caza. Además de las capturas las focas se llegaron a extinguir por la invasión de su hábitat. Fue declarada  oficialmente extinta en 1996 por la IUCN. En Junio del 2008 la agencia federal hizo búsquedas y verificaciones para poder confirmar que esta especie si estaba completamente extinta después de ser clasificada extinta en 1996 (Artimalia).

jmarcano.com

Su área de distribución partía desde Florida y Puerto Rico hasta llegar a las costas de Colombia y Venezuela. Esta foca pasaba por todas las Antillas Mayores con preferencia a las zonas  costeras. Se permanecían totalmente en aguas exclusivamente tropicales. Viajaban en manadas de números indeterminados (Castano-Camacho, A.). 

CaracterísticasLa foca monje del caribe media de 2, 20  a 2, 40 metros de largo y tenía un peso de unos 130 kilos. Esta especie al igual que el oso de anteojos también representa el dimorfismo sexual siendo que los machos eran más grandes que las hembras. Su cuerpo era esbelto, con un pelaje castaño,  se aclaraba en los costados hasta obtener un color crema en su vientre. Las crias de estas focas nacian totalmente de color negro. Las hembras tenían cuatro glándulas mamarias, y no dos como las otras focas. La forma de reproducción de esta especie nunca fue conocida pero daban a luz a una cría cada año (Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis)).

 Nombre científico: Monachus tropicalis

Otros nombres: Foca fraile del Caribe

Alimentación: estas focas eran grandes depredadoras que se alimentaban de cefalópodos, crustáceos y grupos de peces. 

Depredadores: Los únicos depredadores que esta especie enfrentaba eran los tiburones caribeños y más tarde el hombre se unió como un depredador de este animal. 

Taxonomía 

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Carnivora

Suborden: Caniformia

Superfamilia: Pinnipedia

Familia: Phocidae 

Género: Monachus

Especie: M. monachus

Algunos parientes próximos de la foca monje del caribe son la foca monje hawaiana,  y Monachus shauislandi. Todos estos parientes se encuentran actualmente en estado crítico (Artimalia).

Referencias:

1996 Foca monje del Caribe. (2020, May 16). Artimalia. https://www.artimalia.org/foca-monje-del-caribe/

Castano-Camacho, A. (2022, February 8). La extinta Foca Monje del Caribe. Natural Press. https://www.naturalpress.ca/la-extinta-foca-monje-del-caribe/

B. (2020, March 16). Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis). barrameda.com.ar. https://www.barrameda.com.ar/animales-en-peligro/foca-monje-del-caribe/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php