Categories
Animales en peligro de extinción

Ajolote Mexicano

El ajolote, el anfibio capaz de regenerarse
Razon.com

El axolote mexicano o ajolote, ambystoma mexicanum, es una especie de salamandra de rara apariencia física, que es poseedora de facultades extraordinarias que aun para la ciencia son misteriosas. Puede llegar alcanzar la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y posee una capacidad de regenerar miembros perdidos.

El ajolote es un originario endémico de los lagos del valle de México y que vive en el lago de Xochimilco. Los antiguos mexicanos lo llamaron axolotl que en náhuatl significa “monstruo de agua”. Este tipo de animal conserva características milenarias parecidas a las de las salamandras, pero aun así es más cercano a las ranas y sapos (National Geographic). 

Nombre común: Ajolote

Nombre científico: Ambystoma mexicanum  

Tipo: Anfibio

Dieta: Carnívoros

Esperanza de vida en libertad: de 10 a 15 años

Tamaño: Hasta 30 cm

Características del Ajolote Mexicano 

Su principal característica es el mantenimiento de los rasgos larvales hasta la vejez. El ajolote puede ser de color negro, marrón moteado, albino o blanco. Tiene una aleta dorsal de renacuajo que se extiende casi por todo su cuerpo que mide de 15 y hasta 30 centímetros de longitud. Contienen unas branquias externas en forma de plumas y éstas sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza. El ajolote se alimenta de larvas, gusanos, crustáceos, moluscos y a veces de uno que otro pez. Este animal tiene a las garzas como predadores y a peces grandes  y últimamente  a los humanos (National Geographic). 

Desde hace mucho tiempo el ajolote ha sido cazado desde antes de la Colonia y hoy en la actualidad. Se considera un alimento muy apreciado porque contiene un sabor exquisito y posee propiedades nutritivas. El ajolote se ha utilizado para preparar tamales, sopas y guisados. Además, de ser consumido como un alimento el ajolote también es aprovechado en las medicinas tradicionales como en fórmulas de jarabes, pomadas o infusiones para padecimientos respiratorios (Gobierno de México).

vice.com

 El exceso de caza por sus beneficios ha llevado al ajolote mexicano al peligro de extinción. Su población es ignorada y no considerada necesaria.  Su población está declive no solo por la caza sino que también por la demanda que su hábitat recibe de la cercana ciudad de México de drenajes y contaminación de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco. También es comercializado en los comercios de acuarios en México (Gobierno de México).

Parte de las poblaciones del ajolote mexicano se encuentran protegidas en el Parque Ecológico de Xochimilco el cual cuenta con un proyecto que se enfoca en la conservación de esta especie. 

Es legal y viable tener por compañero animal al sonriente y exótico  ajolote? - Claro y Directo MX
cydnoticias.mx

Se están tomando acciones para ayudar a la conservación del ajolote mexicano. Una de las principales acciones es recuperar el equilibrio del lago de Xochimilco. Los actos serán a través de la educación y el turismo ecológico. Su reproducción se llevará a cabo en cautiverios para recuperar sus poblaciones(National Geographic). Este animal contiene extraordinarias virtudes que se pueden encontrar en acuarios y laboratorios de todo el mundo. Son utilizados en importantes campos de la ciencia como en la biología celular, anatomía, genética y evolución (Gobierno de México). 

Referencias:

National Geographic. (2021, November 15). Axolote mexicano. https://www.nationalgeographic.es/animales/axolote-mexicano

Gobierno de México.(2018, September 12) Ajolote Mexicano, Criatura Super Dotada

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/ajolote-mexicano-criatura-super-dotada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php